miércoles, 14 de julio de 2010

Festival del Toro Guapo









Festival Nacional del Toro Guapo de Antón, es una actividad cuyo objetivo es promover, rescatar y resaltar las costumbres y tradiciones del Distrito de Anton, pueblo que se prepara cada año en recibir a todas las delegaciones y agrupaciones de danzas folkloricas panameñas quienes participan en tarima con sus exposiciones artisticas de forma gratuita para toda la comunidad asistente. Durante la misma festividad se resaltan y se ejecutan las danzas caracteristicas y propias de la región, y el día domingo se realiza un desfile de carretas con agupaciones folkloricas.


En la provincia de Coclé, región central de la Republica de Panamá, se encuentra un distrito costero llamado Antón. Una región soleada que conjuga su diversidad étnica y calidad humana con las mas arraigadas tradiciones y actividades folclóricas.
Una de estas, es el muy reconocido Festival del torito guapo, actividad instaurada desde 1964 y que busca conservar y difundir las costumbres y tradiciones de este distrito productor de alimentos y de gran auge turístico.

El Festival del Toro Guapo nació en 1964 con el objetivo de dar a conocer costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera, pero que se ha convertido en un evento nacional y hasta internacional, porque es visitado por muchos turistas.
El fundador del festival, Armando del Rosario, desde un principio creyó en que la mejor manera de dar a conocer un pueblo es través de su historia, cultura y tradiciones. Lamentablemente el fundador de este evento folclórico falleció, pero dejó el legado del toro guapo, que ha sabido sacar adelante el patronato, que busca que este evento perdure toda la vida.
Con el nacimiento del Festival del Toro Guapo, también se rescatan otras tradiciones en Antón, como lo son los pegajosos tamboritos, tunas alegres y las reconocidas danzas.
El festival entró al escenario del ambiente cultural coclesano para retrotraer viejas tradiciones del campesino. Esas mismas huellas de la época se recuerdan y representan ante propios y extraños, incluyendo las nuevas generaciones.



Muchos se preguntarán qué significa su nombre, y es por ello que la historia describe que con este nombre se realizó el primer festival en 1964, como un homenaje al toro que se peleaba alegóricamente con unos cuernos y un armazón de cañas y bejucos en Antón para los carnavales y el Corpus Christi.
El toro que confeccionan los antoneros tiene un esqueleto de madera forrado en cuero o de tela, y es adornado en su parte frontal con una cabeza de res. En sus ojos y sobre su armazón hay espejos y usa un rabo de soga o cintas tejidas.
Debe bailarlo un hombre con mucha habilidad y dar brincos o saltos a semejanza de embestir a las mujeres que danzan a su lado agitadas por una alegre tuna, y es escenario para que se presenten grupos como los Quitipies, los Diablos Limpios, Espejos de Antón, la Vaca "encutarrá", Montunos, los Parrampanes, entre otros.


ACTIVIDADES
En cada sector de nuestro paí¬s hay una historia que muchos quieren conocer y el Festival del Toro Guapo de Antón es uno de ellos en Antón.
El 11 de octubre se inició esta gran fiesta con una romerí¬a al cementerio de Penonomé y entrega de ofrenda floral a la tumba del fundador del Festival.
Este dí¬a fue dedicado a la niñez, y es por ello que se realizaron concursos de oratorias, eventos folclóricos, coronación de la reina infantil y el tradicional desfile por las principales calles de Antón.
El viernes 12 la fiesta continuó con el repique de campanas y Danza de los Diablos Limpios de Espejos de Antón, luego se realizó la Eucaristí¬a Tí¬pica de apertura al Festival Nacional del Toro Guapo. Toro Guapo Hubo presentaciones folklóricas y concursos de habilidades folklóricas, como el toque de Caja Juvenil, Voz y Canto Juvenil - Adulta, Toque de Repicador Juvenil y la entrega de la bandera en donde hubo un despliegue de fuegos artificiales que finalizó la noche con un Tambor de Orden.
Ayer la celebración fue aún más grande, pues se inició con el Paseo de la Bandera por el abanderado oficial; Tuna de agua por las principales calles de la población (mojadera de antaño con totumas), y un tambor de Orden en tarima con presentaciones folklóricas infantiles.
Los Concursos de Habilidades Domésticas no podí¬an faltar, como pilar arroz, pelar cocos, ordeñar, rallar coco, rajar leña, cargar leña y la tan esperada tradicional puesta de la Cutarra a la vaca (la vaca encutarrá), entre otras presentaciones folclóricas.




LA VACA "ENCUTARRA"
Uno de los eventos que más llama la atención del festival en Antón es "La Vaca encutarrá". Es una tradición que nace en la época de derogación de la esclavitud colonial, también los antoneros señalan que se trata de recordar cómo hací¬an los cuatreros o hurtadores de ganado para llevarse la res sin que nadie se diera cuenta.
Esta práctica consiste en tumbar o tirar al suelo a una vaca y ponerle cutarras en las patas. Esto llama mucho la atención de todos porque recuerda a quienes practicaban el cuatrerismo y tení¬an la habilidad de practicar este método de "encutarrar" a los animales para confundir a los ganaderos, al no saber de dónde veí¬an o hacia donde iban las pisadas.
La vaca "encutarrá" forma parte de las actividades del pueblo antonero y es una de las más gustadas en Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada